GENERO Y TIC

LA CAZA (PELÍCULA 1)
HUNTER

Haciendo una reflexión sobre todas las escenas de la película, el grupo Saloom hemos elegido estas dos escenas.

La primera de todas es la escena del (protagonista) cuando va al supermercado a hacer la compra, allí cuando entra dentro, los dependientes le piden que abandone el sitio. El protagonista se niega y al negarse recibe una paliza por medio de los dependientes, que acaban expulsándole de la tienda.

Esta escena la hemos elegido, por que nos parece un ejemplo muy claro de la realidad. Una persona tiene un conflicto o un problema personal, pero la gente no sabe de que se trata y solo saben lo que han escuchado u oído(prejuicio). Estas personas se han enterado rápido de las cosas, creyéndole a la persona que realmente lo ha dicho y no saben lo que ha pasado de verdad. La gente cuando ve a esa persona o la ignora o la mira mal o cualquier otro tipo de cosa.

En el caso de la película si nos centramos en la escena pasa algo parecido. El protagonista ha tenido un problema en su trabajo (Profesor) y ha sido algo que una niña se ha inventado, provocando a este la expulsión. La gente de su barrio o ciudad le ve como alguien malo, por ello, pasa la escena del supermercado.

Es el problema de crear prejuicios en contra de las personas, nos es más sencillo meter a todos en el mismo saco como hace la mayoría , que informarnos sobre lo sucedido.

 La segunda escena que hemos elegido y que mas nos ha impactado es cuando juntan a la niña con el psicólogo y la directora del colegio.
     
A esta le hacen un interrogatorio, pero no esta por la labor de contestar, entonces la directora, obliga y presiona para que pueda hablar. La niña no dice muchas cosas, entonces dan por finalizado y sacan la conclusión que es verdad lo que ha sucedido.
     
En nuestra opinión, es una actitud negativa hacia el protagonista, por parte de la directora del colegio, si alguien no quiere decir algo como en este caso la niña, no la tiene que presionar para que ella hable o conteste a lo que están preguntándole. Cada uno y una es libre de decir las cosas que el o ella quiera.

Dan por hecho algo que la niña no transmite, y al ser un lugar pequeño el prejuicio corre rápidamente por el pueblo, sin dar tiempo al colegio a tratar el problema de una forma más profesional.
LAURENCE ANYWAYS
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Haciendo una pequeña reflexión, sobre La película de Laurence Anyways el grupo Saloom hemos elegido estas dos escenas.

La película narra el caso de Laurence, un profesor de instituto que tras mantener una relación sentimental durante años con su novia Frederique (mejor conocida en la película como Fred), le cuenta el mayor secreto de toda su vida; él siempre se ha sentido como una mujer y no como un hombre. Tras dicho suceso y después de un duro proceso de asimilación por parte de Fred, está última le termina ayudando a que Laurence consiga su sueño de cambiarse de género, sin embargo, durante el transcurso de la película, suceden una serie de acontecimientos que hacen que la acción de la película sufra más de un giro inesperado.


Una de las escenas que más nos ha impactado de la película es la que le revela a su novia Fred el mayor secreto de todos, es decir, que sufre transgénero y a partir de dicho punto de la película la acción se desenvuelve con mayor facilidad y surgen la gran mayoría de complicaciones y dificultades del protagonista.

Otra de las escenas que destacaríamos, sucede en la mitad de la película, esta resulta ser muy impactante. La escena elegida es cuando el propio Laurence está dispuesto a dar el cambio, este lo hace de una forma muy radical, que pasa de venir vestido como un hombre a venir como una mujer.
Cabe resaltar dos sucesos de dicha escena:

  • El primer suceso que hemos destacado, es cuando todos los alumnos están esperando a Laurence. Este entra por la puerta como una mujer y el resto de los alumnos se quedan completamente perplejos y en un silencio absoluto por ver dicho cambio del profesor, 
  • El segundo suceso es muy impactante, debido a que, la escena que acabamos de describir en la que Laurence viene con una vestimenta contraria a la que suele llevar, la directiva del centro educativo opta por la decisión de despedir a Laurence puesto que ni la directiva, ni los profesores, ni los diferentes trabajadores del centro, ni mucho menos los alumnos aprueban el cambio.
En conclusión, como hemos mencionado en más de una ocasión la película de Laurence Anyways refleja lo dura e insensible que puede llegar a ser la sociedad con aquellos que no siguen sus mismos patrones.









He creado este GIF ya que el pasado día en clase salió un tema referido al género. Una profesora comentó que ella se sentía minusvalorada en su puesto de trabajo por el alumnado. Y esto no era solo una idea suya. Sus compañeros de trabajo están de acuerdo que los hombres imponen más respeto impartiendo la docencia y que las mujeres tienen que ganarse ese respeto día a día en clase. Era un aspecto que nunca me había planteado, por eso he generado este GIF, para dar a conocer la situación entre el alumnado y eliminar este comportamiento del aula para poder tener un trato igualitario con todos los docentes independientemente de su sexo. Os lanzo la pregunta...


¿Existe menos respeto hacia las mujeres en el aula? -Respecto a los hombres-


Debemos prestar más atención a nuestras acciones diarias ya que el machismo lo llevamos en nosotros. Muchas acciones diarias que surgen día a día, no digo que sean machistas, pero poseen alguna connotación desigual en su intención. Tenemos que ser cuidadosos con nuestras acciones diarias para intentar fomentar la igualdad y prestar atención para no fomentar desigualdades de género. Es necesario "educar" a las personas machistas(tanto hombres como mujeres) para que fomenten la igualdad de género y eliminen todas los prejuicios y estereotipos relacionados con el género. 
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Poema Real


POR CADA MUJER HAY UN HOMBRE



Por cada mujer fuerte, cansada de tener que aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de tener que parecer fuerte.



Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.



Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional" hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.



Por cada mujer catalogada de poco femenina cuando compite, hay un hombre que se ve obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.



Por cada mujer cansada de sentirse un objeto sexual, hay un hombre preocupado por aparentar que está siempre dispuesto.



Por cada mujer que se siente atada por sus hijos, hay un hombre a quien se le ha negado el placer de la paternidad.



Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica otro ser humano.



Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.



Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que re descubre el camino a la libertad.


Poema reconstruido
Por cada hombre gritando, hay una mujer sufriendo.
Por cada  hombre tumbado en el sofa, hay una mujer recogiendo la casa por el simple echo de ser mujer.
Por cada hombre tomando unas cervezas en el bar, hay una mujer sola en casa, sin ganas de salir,ni de vivir ni de respirar.
Por cada hombre de fiesta, puede que haya una mujer maltrada, un puñetazo en el ojo, un tortazo...
Por cada hombre, hay una mujer en inferioridad de derechos. 
 
TEXTO 1
 
En resumidas cuentas, se podría decir que este artículo se basa en la presentación de la experiencia de innovación educativa que un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco llevamos realizando durante el último lustro con su alumnado de la facultad correspondiente al Prácticum II.

Concretamente el artículo se centra en la formación de maestros y maestras con la utilización de la narrativa como metodología pedagógica desde un modelo reflexivo.Desde ese punto de partida, pueden extraerse una serie de características entre las que se destacan, la introspección o realización de conexiones entre lo que vivió como alumno y lo que actualmente vive como docente o fomentar la transformación de la realidad y el pensamiento y/o actitud crítica.
En resumidas cuentas, la existencia de una colaboración entre docentes para crear comunidades de aprendizaje y estudio entre compañeros (enseñamos pero también estamos constantemente aprendiendo). Propuestas ante una actitud indagadora, impulsando comunidades de aprendizaje, que desde una perspectiva crítica, visualicen la escuela en la que se encuentran. Gracias a los relatos comunicamos quienes somos, como somos, cómo nos sentimos, y porque seguimos un modelo determinado (narración) que tiene que cumplir ciertas condiciones como por ejemplo la verosimilitud, o que ésta quede abierta a que otra persona pueda discutir y dialogar sobre ella.
Con estos relatos narrativos se pretende principalmente transformar al autor y su hábitat. En palabras de Bruner (1997), se considera este tipo de pensamiento (narrativo) como gran colaborador a la hora de dar sentido a nuestra vida y a aquellos sucesos que nos suceden a diario. En el momento que al alumno en prácticas se le pide que haga un salto autobiográfico, estamos pidiéndole que indague y encuentre un maestro o maestra que le haya marcado. Además de la autobiografía, se combina con la reflexión acerca de las diferentes vivencias y realidades de aula que ha vivido.
El artículo nos pone como ejemplo el caso particular de Leire, profesora en prácticas que realiza la reflexión narrativa que venimos comentando (el caso de Mikel, el niño, que se disfraza de chica en el juego simbólico).Comparte cuestiones que le surgen en el foro para que sus compañeros aporten sus ideas y opiniones.Participación activa de toda la comunidad de estudiantes en las diferentes materias que son foco de estudio.
Tras las intervenciones, cada uno de los alumnos deberá cerrar su foro haciendo un resumen con las intervenciones y las conclusiones que ella misma saca a partir de su reflexión y la del resto de compañeros. Interés por el alumnado de compartir experiencias, buscar información y documentación, participar en el foro… Uso de la tecnología como medio de comunicación e interacción entre toda la comunidad.El uso de este tipo de metodologías tiene muchas ventajas. No obstante, también tiene riesgos si se abusa de ella y se hace un mal uso de ella; entre otros casos con la falsedad de información.Con esta metodología reflexiva no se debe perder de vista cual es el verdadero objetivo: interactuar o crear comunidades de aprendizaje en la que se buscan información, la comparten y por último, debaten acerca de ella. 
El artículo se puede encontrar en esta dirección, cuyo nombre es ( el modelo reflexivo en la formación de maestros...)




TEXTO 2 Y 3



Tras haber leído los textos que os hemos adjuntado al final de la entrada, hemos decidido hacer una reflexión sobre el género y el sexo, ya que es un tema de gran interés social y en especial en el ámbito educativo. De esta forma pensamos que la opinión masculina y femenina, en conjunto, crea una opinión completa desde ambos puntos de vista, por lo que hemos compartido ideas con otros/as compañeros/as. 
En nuestra infancia, se daba mayor distinción entre chicos y chicas. Es decir, actuábamos y actuaban con nosotros/as en función de unos estereotipos predeterminados por la sociedad que hemos ido interiorizando desde nuestros primeros días (sociedad y medios de comunicación). Como se refleja en el segundo texto, a las niñas se les ha asignado el papel de “tontitas, modositas y presumidas” y cuando una de ellas rompía este esquema se le consideraba diferente. 
Hoy en día se intenta eliminar este tipo de diferencias de género. Aunque en nuestra opinión, las medidas que se toman no sean las más adecuadas. En primer lugar, creemos que se debería adaptar el lenguaje en función de las características del grupo, ya que de esta forma se rompe con la norma hasta ahora estipulada. Esto es, si hay una mayoría femenina, utilizar el femenino y si por el contrario hay una mayoría masculina, utilizar un lenguaje masculino.

Además, vemos necesario tratar desde edades muy tempranas la igualdad de género. El/la docente debe intentar que el alumnado deje de diferenciar entre mujer y hombre, viéndoles como personas. Para ello, es necesario que el profesorado apoye y defienda esta idea. 
Haciendo hincapié en el texto de Leire (“El modelo reflexivo en la formación de maestros y eL pensamiento narrativo”), si al alumnado se le hubiera formado en una igualdad de género, la confusión surgida entre Mikel, Aída y Leire no se hubiera dado, puesto que no existirían diferencias entre niños y niñas. En cualquier caso, si no se ha empezado a tratar este conflicto desde la niñez, vemos necesario reforzar este tema en el aula, tanto con los/las estudiantes como con los/las docentes. 
Tras haber leído los textos que os hemos adjuntado al final de la entrada, hemos decidido hacer una reflexión sobre el género y el sexo, ya que es un tema de gran interés social y en especial en el ámbito educativo. De esta forma pensamos que la opinión masculina y femenina, en conjunto, crea una opinión completa desde ambos puntos de vista, por lo que hemos compartido ideas con otros/as compañeros/as. 
En nuestra infancia, se daba mayor distinción entre chicos y chicas. Es decir, actuábamos y actuaban con nosotros/as en función de unos estereotipos predeterminados por la sociedad que hemos ido interiorizando desde nuestros primeros días (sociedad y medios de comunicación). Como se refleja en el segundo texto, a las niñas se les ha asignado el papel de “tontitas, modositas y presumidas” y cuando una de ellas rompía este esquema se le consideraba diferente. Hoy en día se intenta eliminar este tipo de diferencias de género. Aunque en nuestra opinión, las medidas que se toman no sean las más adecuadas. 
En primer lugar, creemos que se debería adaptar el lenguaje en función de las características del grupo, ya que de esta forma se rompe con la norma hasta ahora estipulada. Esto es, si hay una mayoría femenina, utilizar el femenino y si por el contrario hay una mayoría masculina, utilizar un lenguaje masculino. Además, vemos necesario tratar desde edades muy tempranas la igualdad de género. El/la docente debe intentar que el alumnado deje de diferenciar entre mujer y hombre, viéndoles como personas. Para ello, es necesario que el profesorado apoye y defienda esta idea. Haciendo hincapié en el texto de Leire (“El modelo reflexivo en la formación de maestros y eL pensamiento narrativo”), si al alumnado se le hubiera formado en una igualdad de género, la confusión surgida entre Mikel, Aída y Leire no se hubiera dado, puesto que no existirían diferencias entre niños y niñas. En cualquier caso, si no se ha empezado a tratar este conflicto desde la niñez, vemos necesario reforzar este tema en el aula, tanto con los/las estudiantes como con los/las docentes.
En el segundo texto se nombran ciertos estereotipos que tiene la mujer en la sociedad. A pesar de que nos resulta un texto bastante anticuado, podemos ver que esto hoy en día no ha cambiado. Los roles masculinos y femeninos siguen muy marcados por y para la sociedad. Creemos que una posible forma para cambiar estas situaciones es el curriculum neutro: irá sin foto, sin nombre ni sexo del individuo. Además, apostamos por las nuevas remesas de los/las maestros/as que luchan porque la igualdad predomine en la vida y en las aulas. 
Los artículos se pueden encontrar en este enlace por si queréis profundizar mas a fondo: los nombres de estos son ( niños y niñas en la escuela.../ como aprender a ser maestra...)


https://drive.google.com/file/d/0B_Uot3EMBr1XOWhTY1d5WkF3Mkk/view ( Articulo 2)

https://drive.google.com/file/d/0B_Uot3EMBr1Xd3FqM0Fqb0k1am8/view ( Articulo 3)

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